El Software Libre y el Proyecto WoMoz

Las mujeres también han tenido un rol muy importante en el Software Libre. Desde tiempos muy remotos las mujeres hacían uso de las tecnologías para difundir información. 

Con respecto al Software Libre…

“Todas las mujeres deberían ser libres de compartir e intercambiar software, exactamente igual que todos los hombres deberían serlo”.
Richard Stallman.

Comunidades de Software Libre dirigidas por Mujeres

Chicas Linux: es una comunidad creada por mujeres que tiene como objetivos brindar un espacio de reunión para personas que tienen a Linux y el software libre como un interes común. Pero el objetivo más importante de esta comunidad es el incentivar a las mujeres a la participación e iniciación en el mundo del software libre mostrándoles que sí es posible participar activamente, apoyando de esta forma la causa iniciada por LinuxChix.

OTRASSon un grupo de mujeres Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS)  surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.
FOSSchix: Es una comunidad creada por y para mujeres colombianas que se interesan en las bondades del software libre. El trabajo que realiza el grupo es motivar a las mujeres para que participen y se inicien en el mundo del software libre ya sea en el desarrollo, investigación o difusión.
KDE-Women: Este grupo fue pionero entre las comunidades de desarrollo de Software Libre en la creación de un grupo de trabajo específico de mujeres. Su trabajo data al menos desde el año 2000. El escritorio de KDE es uno de los más utilizados en las distribuciones de Linux.

Debian Women: Debian es una de las principales distribuciones de Linux. El proyecto se crea en el año 1993. El grupo de mujeres inicia sus trabajos en el 2004. Debian tiene como especial valor que su modelo de desarrollo es independiente de las empresas y es la propia comunidad quien trabaja en los avances. Existe un grupo amplio de desarrolladores pero lo cierto es que en él existen muy pocas mujeres.

Fedora Women: Grupo creado en Julio del 2006. Fedora está relacionado con la distribución de Linux creada por la compañía estadounidense Red Hat .

GNOME Women: El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surge en agosto de 1997 como proyecto liderado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux. Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar.

Mitchell Baker (Cheerleader Mozilla Foundation)

video

 
Alguna vez, ¿escuchaste hablar de esta palabra?
 
WoMoz es una comunidad compuesta por muchas personas, miembros de diferentes proyectos de Código Abierto. En su mayoría “mujeres”.
 
Esta comunidad está dedicada principalmente a la mejora de la visibilidad de las mujeres y su participación en Free / Open Source y Mozilla, y para aumentar el número de cotizantes mujeres.
 
Cualquier persona puede participar en este proyecto, independientemente de su sexo, edad, puesto, etc. Un objetivo común: “promover la visibilidad de las mujeres y su participación en las comunidades de código abierto“.
 
Este proyecto es un ejemplo de esto, ya que tiene como objetivo mejorar la presencia de la mujer y la participación en la fuente de Mozilla y abierta.
 
NOTICIAS:
 
Las chicas de la comunidad mozilla nicaragua, están organizando un evento dedicado especialmente para las mujeres, aquellas interesadas por la tecnología, software libre, mozilla y con ganas de involucrarse con la comunidad y mozilla. La idea es mostrar el proyecto WoMoz y fomentar el uso de Tecnologías Libres en la educación y en la difusión de información.
 
 

 

Anuncios

Acerca de David Blanchard

Busco aprender sobre todo, recientemente mi principal objetivo es el 3d y los videojuegos. Actualmente soy colaborador con la comunidad de Mozilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s