El boom de la Web: HTML 5

El HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje de programación “básico” de la World Wide Web, el HTML. Esta nueva versión pretende remplazar al actual (X)HTML, corrigiendo problemas con los que los desarrolladores web se encuentran, así como rediseñar el código actualizandolo a nuevas necesidades que demanda la web de hoy en día.

Debido a que estos cambios afectaran la forma de desarrollar la web en un futuro inmediato, desde The Process, plantearemos una serie de artículos donde desvelaremos los cambios más importantes.

Actualmente el HTML5 está en un estado BETA, aunque ya algunas empresas están desarrollando sus sitios webs en esta versión del lenguaje. A diferencia de otras versiones de HTML, los cambios en HTML5 comienzan añadiendo semántica y accesibilidad implícitas, especificando cada detalle y borrando cualquier ambigüedad. Se tiene en cuenta el dinamismo de muchos sitios webs (facebook, twenti, etc), donde su aspecto y funcionalidad son más semejantes a aplicaciones webs que a documentos.

Caracteristicas principales de HTML 5
Mejor Estructura
Actualmente es abusivo el uso de elementos DIV para estructurar una web en bloques. El HTML5 nos brinda varios elementos que perfeccionan esta estructuración estableciendo qué es cada sección, eliminando así DIV innecesarios. Este cambio en la semántica hace que la estructura de la web sea más coherente y fácil de entender por otras personas y los navegadores podrán darle más importancia a según qué secciones de la web facilitándole además la tarea a los buscadores, así como cualquier otra aplicación que interprete sitios web.
Mejoras en los formularios
El elemento input adquiere gran relevancia al ampliarse los elementos
que se permitiran en el “type”.
<input type=”search”> para cajas de búsqueda.
<input type=”number”> para adicionar o restar números mediante botones.
<input type=”range”> para seleccionar un valor entre dos valores predeterminados.
<input type=”color”> seleccionar un color.
<input type=”tel”> números telefónicos.
<input type=”url”> direcciones web.
<input type=”email”> direcciones de email.
<input type=”date”> para seleccionar un día en un calendario.
<input type=”month”> para meses.
<input type=”week”> para semanas.
<input type=”time”> para fechas.
<input type=”datetime”> para una fecha exacta, absoluta y tiempo.
<input type=”datetime-local”> para fechas locales y frecuencia.
Elementos Interesantes
<audio> y <video> – Nuevos elementos que permitirán incrustar un contenido multimedia de sonido o de vídeo, respectivamente. Es una de las novedades más importantes e interesantes en este HTML5, ya que permite reproducir y controlas vídeos y audio sin necesidad de plugins como el de Flash.
El comportamiento de estos elementos multimedia será como el de cualquier elemento nativo, y permitirá insertar en un video, enlaces o imágenes, por ejemplo. Youtube, ya ha anunciado que deja el Flash y comienza a proyectar con HTML5.
– Se emplea para contenido incrustado que necesita plugins como el Flash. Es un elemento que ya reconocen los navegadores, pero ahora al formar parte de un estándar, no habrá conflicto con <object>.
<canvas> – Este es un elemento complejo que permite que se generen gráficos al hacer dibujos en su interior. Es utilizado en Google Maps y en un futuro permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones muy interesantes.
Anuncios

Acerca de David Blanchard

Busco aprender sobre todo, recientemente mi principal objetivo es el 3d y los videojuegos. Actualmente soy colaborador con la comunidad de Mozilla.

Un pensamiento en “El boom de la Web: HTML 5

  1. I am exicited about HTML5 is the proposed next standard for HTML 4.01, XHTML 1.0 and DOM Level 2 HTML. It aims to reduce the need for proprietary plug-in-based rich internet application (RIA) technologies such as Adobe Flash and Microsoft html5 music playercan do in a better way.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s