3D en la Web

La WebGL

Durante el boom de la WWW en los años noventa hubo varios intentos por conseguir integrar la “realidad virtual” en los navegadores web. Debido quizás a cierto inmovilismo por parte de los fabricantes (Netscape y Microsoft, básicamente), falta de potencia en los ordenadores, o de ancho de banda en las conexiones, todos los intentos fracasaron.

Uno de los primeros y quizás el más conocido es VRML (Virtual Reality Modeling Language)
Era un formato de fichero que permitía almacenar modelos y texturas en 3D, pensado para su uso en la Web, de forma que se asociasen objetos de una escena a hipervínculos, creando así cierta interactividad en un mundo 3D. Su estructura estaba regulada por el entonces conocido como VRML Consortium y reconocida más tarde como estándar ISO.
La primera versión de VRML apareció a mediados de los 90, aunque no fue hasta 1997 cuando se presentó la versión VRML97 ó 2.0, que es la que alcanzaría relativa popularidad. Tuvo bastante éxito en el campo educacional y de investigación, aunque no llegó a utilizarse por el público mayoritario.
En la época de apogeo de VRML, la mayoría de los usuarios contaba sólamente con conexión por módem, lo cual provocaba que fuese necesario una carga de varios minutos para poder visualizar, en muchos de los casos, un modelo de calidad bastante reducida.
Por si fuera poco, una de las empresas importantes detrás de VRML, Silicon Graphics, detuvo en 1998 todo nuevo desarrollo sobre la tecnología. Todos estos inconvenientes provocaron que VRML prácticamente cayera en el olvido recién comenzado el nuevo siglo.
Aún así, en los últimos años se ha intentado de nuevo con otro formato, X3D, que se supone corrige ciertas carencias del VRML original, como la integración con HTML.
Sin embargo, aunque X3D es un formato abierto y estandarizado desde el principio y cuenta con el apoyo del Web3D Consortium y el mismísmo W3C, no está muy claro su futuro, ya que padece el mismo problema que impidió la popularización de VRML: es necesario un plug-in para interpretarlo. Por tanto, y debido a la arquitectura de plug-ins de los navegadores web, esto lo limitaba a ser un rectángulo dentro de una página web, como ocurre en la actualidad con los populares Flash, Java, etc.
Para superar estas limitaciones, en 2009 se empezó el desarrollo de una nueva especificación conocida como WebGL, que intentará introducir definitivamente el 3D en los navegadores web. Se trata de una extensión de JavaScript que permite dibujar escenas en 3D en los elementos <canvas> de HTML5.
Anuncios

Acerca de David Blanchard

Busco aprender sobre todo, recientemente mi principal objetivo es el 3d y los videojuegos. Actualmente soy colaborador con la comunidad de Mozilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s